viernes, 24 de abril de 2009

La Culpa: Verdadera Fuente de Poder...

Haciendo un análisis para detectar y desechar pensamientos innecesarios, o que puedan dañar nuestra vida, me acordé de "La Culpa".

El sentimiento de culpa, aparte, de ser una emoción negativa, que nos paraliza, y nos hace perder tiempo que podríamos ocupar en pensamientos creativos...es una verdadera "fuente de poder".

Lo malo, es que ésta "fuente de poder", se la entregamos a otras personas, instituciones y religiones, para que hagan con nosotros lo que deseen.

Me explico. La iglesia, se aprovecha del sentimiento de culpa de las personas, para hacer con ellas lo que se les antoje. Las iglesias, generalmente te enrostran y recuerdan constantemente que "eres un pecador", que "los pecados de la carne", que "los ricos no entran al cielo", que "bienaventurados los pobres..."etc.

Y todas estas frases, y muchas otras, generan sentimientos de culpa, a lo cual, la gente, como se siente culpable, hace todo como dice el pastor, o el obispo, o el sacerdote, e inocentemente le entregan su ofrenda y hasta el 10% de su sueldo.

¿Por qué??? porque si no lo hacen.......se sienten culpables. Si no das el diez por ciento de tu sueldo.... el pastor pensará que eres pecador, y toooodos te verán como un pecador, y vivirás con esa culpa.

La culpa es una verdadera fuente de poder. Pero porqué entregársela a otros???

Personalmente me he dado cuenta que sentirse culpable.... no tiene sentido. Ojo, no quiero decir que debemos andar por la vida cometiendo todo tipo de actos, y después no responder por ellos.

Hablo, de los errores. Cuando cometes un error, te sientes culpable.

La cuestión es.... si hoy día, me siento atrapado o con sentimientos de culpa, por algo que hice o que no hice, hace años, o ayer, u hoy en la mañana....y sufro sintiéndome culpable, y debido a eso...me paralizo... eso...es una emoción innecesaria: no me sirve para nada sentirme culpable.

Si me sirve reflexionar, y sacar enseñanzas de lo ocurrido. Pero debo darme cuenta que el pasado....yá pasó.
Y sólo tengo en mi vida mi presente. Ni siquiera mi futuro... sólo poseo este minuto presente.

Y qué haré con mi presente??? Eso si puede ser un pensamiento provechoso!!

Que te parece lo que has leído??? estás de acuerdo conmigo o piensas diferente???
Por favor, déjame un comentario. Para mi sería muy importante.

Abrazos!!!

7 comentarios:

feli dijo...

interesante ,

Hoy mi sinto muy muy culpada...Hoy mi sinto triste , Hoy solo me gustaria hacer como el avetruz .Sabes la gente te mira siempre sonreindo y pensa que tu vida es um mar de Rosa...Pero no es asi, mi recupero de una operacion , que ha sido muy taumatica,tengo que hacer controles , no puedo trabajar , y mi Jose esta tan agobiado que yo de verdad no se que puedo hacer....
He leido tus palabras de una certa mi entrado una melancolia...estoy contigo en cada punto y goma ....pero se como soy y pronto se me pasara (espero ) jajjaja ...
Este sentimento es muy malo , he leido un libro que si entitulu hay poder en sus palabras ,este libro es precioso , si aprende mucho pero como somos humanos no estamos isentos destes sentimentos.

Que tengas un buen fin de semana.


Pd.perdona mi desahogo ,creio que mi he ido algo del tema , PERDONA.

Abrazos!!!!

feli dijo...

Gracias de verdada gracias


PErdona por el desahogo en tu blog ...y tus palabras llegaran como um balsamo en mi alma....

pasate por mi blog cuando queras....

Anónimo dijo...

Cuando uno comete un acto que lo hace sentir culpable creo que debe reparar el error.Esa es la manera que dejas de sentir la culpa.
Aunque hallan pasado los años nunca es tarde para pedir perdon!
un besote

MANE dijo...

la culpa no es más que el peso de una conciencia, por haber echo algo que crees que no esta correcto ...
Qué es correcto ,pa todos no es lo mismo...

un abrazo

Juan Pablo dijo...

Yo creo que hay una confusión entre tus palabras, entre el miedo y el sentir culpa.
Sí, porque yo puedo cometer un error y de verdad sentirme culpable porque quizá con mi proceder afecté a otras personas, pero no por eso necesariamente vaya a expiar mis culpas a una iglesia. Mas bien lo que mueven estas religiones son el hacer sentir miedo a sus feligreses (que muchos no tienen nada de felices, jajaja), porque de acuerdos a las doctrinas cristianas, si cometes un pecado te vas al infierno, donde sufrirás todo los posibles sufrimientos que existen, y no irás al cielo quemándote vivo en fuego (eso yo creo que da miedo, no sentimiento de culpa). Por lo tanto sin tomar en cuenta la obtusa realidad religiosa del mundo, yo creo que sentir culpa es necesario, porque o sino, muchos criminales no tendrían ni una oportunidad de rehabilitarse, o el mismo hecho de pedir perdón se perdería, entonces solo seriamos personas frías, sin sentimientos, perderíamos hasta la capacidad de asombro.
El sentimiento de culpa en el ser humano es intrínseco, es necesario, es el filtro que tenemos, es la conciencia que te habla y te reta, es lo que hace que muchas veces rectifiquemos nuestros errores. Finalmente con todo lo anterior expuesto podría reflexionar que no es una pérdida de tiempo como tú dices.

Saludos Marce...

Dolores Guerrico dijo...

Me encanto tu post, cada vez más afiliado.
La culpa será el desecho que no quiere ver el ser humano de si mismo...
Saludos Delyrarte

Patricia Gold dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos.
Comenzando con la Iglesia, mejor ejemplo imposible. Y lamento mucho eso, porque eso fue invento de los hombres que crearon las instituciones religiosas.
Dios está en todos lados, hasta debajo de una piedra.
Esa culpa nunca la tuve. Mi padre fue ateo, y me enseñó bastante.
Por esas frases que mencionás entre comillas, discutí mucho con dos padres, en mi adolescencia, iba a reunions porque yo si practicaba la religión familiar.
No hace falta decirte que terminé retirándome sola...

con respecto a la culpa que se siente en la vida diaria.
Creo que si fui culposa. Por pensar siempre en los demás. Y sentirme mal, porque los demás se sentían mal, por sentir que no debía darme permisos porque eso ya sería faltar el respeto a otro, lastimar a otro, etc, etc.

No la siento ahora, será la vida que me enseñó tanto en tan poco tiempo, no se...
No siento culpas,no al menos conscientes...no creo que lastime a nadie con mis acciones, soy incapaz de eso. Soy clara, sincera, frontal...por qué sentiría culpa??

Muy buen post...y es verdad esa energía la deberíamos crear para cosas positivas.
Y muchas cosas cambiarían en nustras vidas
un beso
Patry